NORMATIVIDAD DE LA INDUSTRIA PESQUERA MEXICANA

 

México sigue a nivel interno los lineamientos de la Política de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, definidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS). A nivel internacional se rige por el Código de Conducta para la Pesca Responsable emitido por la FAO en 1995.

 

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007 y con fecha de actualización al 7 de junio del 2012, tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que México ejerce su soberanía y jurisdicción. Así también, establece las bases para el ejercicio de las atribuciones que en la materia corresponden a la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo el principio de concurrencia y con la participación de los productores pesqueros. Esta normatividad establece y define los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de ambas actividades considerando aspectos ambientales, productivos, biológicos, tecnológicos y sociables. La LGPAS establece las responsabilidades de los gobiernos estatales para diseñar y aplicar políticas, instrumentos y programas para la pesca y la acuicultura, así como promover la participación activa de las comunidades y productores en la administración y manejo de los recursos. De igual forma indica las responsabilidades del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), el Fondo Nacional para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (PROMAR) y el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (INAPESCA).

 

Por su parte, el Código de Conducta para la Pesca Responsable aprobado por la FAO en 1995, representa en materia de ordenación, un marco adecuado y validado internacionalmente para avanzar hacia la sustentabilidad del sector. Entre los ámbitos que aborda, reconoce la importancia nutricional, económica, social, cultural y ambiental de la pesca. Así también, hace referencia a los intereses de todos aquellos que se relacionan con el sector pesquero, y los aspectos biológicos, tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y comerciales pertinentes. Contiene además, principios y normas aplicables a la conservación, la ordenación y el desarrollo de las pesquerías, incluyendo aspectos de procesamiento y comercio, explotación sustentable de los recursos acuáticos vivos. Este marco general constituye un relevante compromiso internacional del que México ha sido actor clave y promotor, por lo cual su aplicación constituye además una responsabilidad de carácter ético.

 

 

DOCUMENTOS DE APOYO

Aviso: La información que por este medio se proporciona tiene carácter exclusivamente informativo.
GBC Group no es responsable del uso que le sea dado por terceros