GENÓMICA EN PESCA Y ACUACULTURA

 

Actualmente, la acuicultura es el sector de producción de alimentos de mayor crecimiento en todo el mundo, y se espera que en el futuro cercano produzca más alimento para el consumo humano que la pesca de captura.

 

A diferencia de lo que ha ocurrido en los sectores agrícola, ganadero y avícola, donde se ha logrado mejorar la producción basándose en enfoques modernos de cría sustentados en biotecnologías genómicas, en acuicultura la aplicación de la genética y la genómica es de reciente incorporación. Por ejemplo, en acuicultura las técnicas tradicionales han permitido mejorar el cultivo de pocas especies a través de tecnologías clásicas de selección genética, como son las cruzas intraespecíficas e interespecíficas, la selección masal y la manipulación cromosómica para la inducción de triploidía para crear poblaciones estériles. También se utilizan tecnologías tradicionales para la inducción de androgénesis y ginogénesis, produciendo individuos con material genético de un sólo progenitor. O bien, para la manipulación del sexo utilizando tratamientos hormonales, para la producción de cultivos monosexo o para controlar la sincronización de la reproducción en peces y mariscos.

 

La aplicación de estrategias de cultivo basadas en biotecnologías genómicas tiene un gran potencial, y permitirán obtener mejoras en el mediano y largo plazo, a través de la identificación de marcadores moleculares que faciliten los programas de cultivo selectivo, el desarrollo de peces transgénicos resistentes a enfermedades y/o con mejores índices de crecimiento. Así también, en la aplicación de diversas técnicas moleculares para el diagnóstico y caracterización de patógenos y el diseño de vacunas moleculares más efectivas, con una mayor facilidad para su producción y administración. El uso combinado de las diferentes biotecnologías permitirá potenciar la producción de especies acuícolas.

 

Las biotecnologías genómicas para la pesca y la acuicultura incluyen a una variedad de técnicas con dos objetivos principales:

 

1. Ordenar y conservar los recursos genéticos de las poblaciones silvestres, así como facilitar y ampliar la domesticación de especies de interés, a través de:

a. Conocer y mantener su biodiversidad.

b. Caracterizar sus unidades de ordenación.

c. Conocer la dinámica de la pesca.

d. Proteger a las especies amenazadas.

e. Aplicar programas de repoblación.

 

2. Facilitar la domesticación de especies acuáticas de interés, con el fin de:

a. Mejorar las razas.

b. Aumentar la producción.

c. Aumentar la seguridad alimentaria.

d. Lograr que sea una actividad rentable, sustentable, así como ambiental y socialmente responsable.

 

En el caso específico de la acuicultura, las biotecnologías genómicas buscan sobretodo perfeccionar y aumentar los sistemas de producción a través del mejoramiento de las razas, permitiendo incrementar la tasa de crecimiento de las especies de interés, su resistencia a enfermedades, su tolerancia a diversos ambientes, así como ampliar la variedad de las especies domesticadas.

 

Las tecnologías genómicas también se utilizan en las etapas de post-cosecha y de comercialización de peces y productos derivados de ellos. Así, los marcadores genéticos se han constituido como un medio sensible para identificar muestras de peces de diferentes tipos (huevecillos, larvas, filetes, congelados o procesados) que son difíciles o imposible de identificar por otros medios. Su aplicación práctica se encuentra en la detección de casos de productos con etiquetado erróneo o fraudulento. Así también, esta tecnología permite identificar especias amenazadas capturadas de forma involuntaria o ilegal.

 

La genómica de la acuicultura está especialmente interesada en los rasgos de rendimiento y producción que son únicos para cada especie, y el mapeo de marcadores genéticos específicos relacionados con esos rasgos en especies de interés comercial. Esta práctica se puede acelerar utilizando la información genómica obtenida con especies consideradas modelos. Si bien algunas aplicaciones de la genómica en la acuicultura, como la evaluación de variabilidad y la asignación de paternidad han resultado de gran utilidad, el componente principal de las aplicaciones genómicas en la acuicultura son el mapeo de marcadores genéticos cuantitativos, la generación de organismos transgénicos, así como el desarrollo de marcadores moleculares para la selección de cultivos, la identificación y trazabilidad de los peces y sus derivados.

 

 

DOCUMENTOS DE APOYO

Aviso: La información que por este medio se proporciona tiene carácter exclusivamente informativo.
GBC Group no es responsable del uso que le sea dado por terceros