TILAPIA

 

 

La tilapia o mojarra es un pescado de origen africano de gran popularidad en México que fue introducido en el país desde 1964, por lo que se considera una especie exótica. La palabra tilapia proviene de la palabra thlape que significa pez en Bechuana (África) y es utilizada para referirse en general a los peces provenientes de la familia Cichlidae. Su distribución abarca América Central, el sur del Caribe, sur de Norteamérica, sudeste asiático, Medio Oriente y África.

 

 

Las tilapias tienen cuerpo alargado y angosto con una boca pequeña que no llega al margen del ojo. La longitud de su cuerpo es de 3.0 a 3.1 veces el ancho de la cabeza y de 2.4 a 2.5 veces la altura. Pueden distinguirse fácilmente por presentar una aleta dorsal en forma de cresta con espinas y radios en su parte terminal, así como una aleta caudal redonda y trunca.

 

La producción de este organismo proviene tanto de la captura como de la acuicultura, sin embargo, esta última es la que aporta el mayor volumen de producción. A nivel mundial, la tilapia ocupa el segundo lugar en producción acuícola y son diversas especies las que se cultivan en México (Tabla I).

 

Tabla I. Especies de tilapia cultivadas en México.

 

 

La producción de la tilapia y su industrialización en México.

 

El cultivo de tilapia ha sido popularizado debido a las cualidades que presenta este organismo, su carne es de excelente sabor, tiene un crecimiento rápido, gran resistencia física, alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, así como en estanques con alta densidad de organismos. Además, acepta una amplia gama de tipos de alimento, por lo que resulta altamente rentable. De igual forma, otra característica importante que le ha brindado una ventaja al cultivo de tilapia o mojarra es que puede desarrollarse en aguas poco oxigenadas, así como en aguas dulces o saladas, lo que ha permitido cultivarla junto con otras especies como el camarón y el langostino, entre otros.

 

En México los cultivos de tilapia se realizan en sistemas extensivo, semi-intensivo e intensivo, lo que se refiere a la densidad de siembra, suministro de alimento y tipo de sistema de cultivo. Su producción está destinada al repoblamiento de embalses y al consumo humano. En este último aspecto, la mojarra ha resultado ser un importante componente para la economía de algunas regiones de México.

 

Las enfermedades que pueden afectar a las tilapias pueden prevenirse manteniendo una alta calidad en el cuidado del ambiente y reduciendo las condiciones de estrés a las que pueden ser sometidas (Tabla II).

 

Tabla II. Principales enfermedades que afectan a la tilapia. Fuente: FAO.

 

 

La producción de tilapia ocupa el quinto lugar de la producción pesquera en México por su volumen. Sin embargo, por su valor comercial, se ubica en el tercer lugar. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años es de 1.44%. El 91% de la producción de tilapia proviene de la acuacultura, y se cultiva en los 31 estados de la República Mexicana, siendo los mayores productores: Chiapas, Tabasco, Guerrero, Estado de México y Veracruz.

 

 

Figura 1. Gráfica de participación de los mayores productores de tilapia en el
valor total de la producción para el año 2011.
Fuente: elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

 

 

Figura 2. Contribución histórica de cada estado a la producción total de tilapia para el periodo 2006-2011.
Fuente: elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

Los Estados Unidos son el principal importador de tilapia a nivel mundial, participando con el 95.6% del total importado en el 2001, principalmente en forma de filetes frescos (46% del total), manteniendo un ritmo de crecimiento de 40%. En el 2002, las importaciones de tilapia en EU ascendieron a US$174.1 millones, incrementándose 36.1% respecto al año anterior. El precio en este mercado ha tendido a incrementarse ligeramente en forma paralela a su demanda.

 

El mercado de la tilapia

 

En México las tilapias tienen gran aceptación y demanda, se vende en pesos de 250-300g y se comercializa a pie de granja, mercados y restaurantes locales. En 2011, la producción de tilapia fue de 75,927 toneladas de peso vivo, con un valor de 1,146,990 pesos.

 

En las grandes ciudades el producto sólo alcanza a abastecer los requerimientos del mercado local. Sin embargo, la producción nacional ha venido disminuyendo, no así su demanda, por lo que esta ha tenido que ser cubierta con importaciones provenientes principalmente de China, en forma de tilapia entera congelada (58%) y de filete congelado (42%). Así mismo, las importaciones han desplazado el consumo del producto nacional por lo que se debe plantear nuevas estrategias para aumentar su consumo y valor agregado. Dentro de estas se incluyen elaborar nuevas propuestas de procesamiento y presentaciones de la tilapia, así como impulsar y apoyar la investigación sobre el cultivo de tilapia, promoviendo la utilización de especies mejoradas genéticamente, con lo que podría obtenerse altos rendimientos de los cultivos por su rápido crecimiento, el bajo índice de reproducción, la resistencia a enfermedades y la óptima conversión alimenticia.

 

 

Figura 3. Diversas presentaciones de tilapia en el mercado.

 

 

DOCUMENTOS DE APOYO



Aviso: La información que por este medio se proporciona tiene carácter exclusivamente informativo.
GBC Group no es responsable del uso que le sea dado por terceros