SARDINA

 

 

El nombre de sardina se suele utilizar para designar a peces pertenecientes a la familia de los clupeidos. La sardina es un pez pelágico menor y en términos de peso desembarcado pertenece a las pesquerías más grandes del país.

 

La mayoría son especies de aguas abiertas, sin embargo algunas habitan en áreas costeras.

 

 

 

Se trata de un pequeño pez fusiforme, con cuerpo hidrodinámico, su dorso es oscuro y a los lados presenta colores plateados. Su cuerpo está cubierto por escamas a excepción de la cabeza. Conforman cardúmenes densos y superficiales en aguas tropicales y subtropicales que se alimentan de plancton. Constituyen una importante base del alimento para muchos depredadores grandes. Los cardúmenes pueden estar constituidos por miles de sardinas, desde juveniles hasta organismos adultos. Durante la época de reproducción estos cardúmenes disminuyen en tamaño y son más desorganizados. Las estructuras de tallas de la sardina comercialmente explotada va de 12.5 a 24.5 cm de longitud total. El 55% con longitudes superiores a 18.0 cm, seguido de un 35% entre 15.0 y 17.5 cm y luego un 10% de ejemplares menores de 15.0 cm de longitud total.

 

La producción de la sardina y su industrialización en México.

 

La Carta Nacional Pesquera destaca que la pesquería en las regiones I y II se encuentra estable, y en las regiones III y IV se encuentra con posibilidades de desarrollo fuera de la zona costera. De acuerdo al volumen de producción la sardina ocupa el primer lugar en el país. Sin embargo, en cuanto a su valor comercial se ubica en el quinto lugar. La captura de estos organismos se realiza con embarcaciones mayores y la flota más grande se encuentra en el estado de Sonora, que es el estado que aporta la mayor cantidad de sardina en México.

 

La pesca de este organismo en la Región I se da principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora. En la Región II en Colima, Chiapas y Oaxaca. La pesquería de ambas regiones se encuentra conformada por las especies indicadas en la Tabla I.

Tabla I. Especies de sardinas presentes en las Regiones pesqueras I y II de México.

 


Figura 1. Producción de sardina en la Región I.
a) Comportamiento histórico de la Sardina en la Región I.
b) Contribución de cada estado a la producción de sardina en el período 2002-2011.
Fuente: elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

 

Figura 2. Producción de sardina en la Región I.
Participación de cada estado en el valor total de la sardina para el año 2011.
Fuente: elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

 

Figura 3. Participación en la producción de sardina de los estados de la Región II durante el año 2011.
Fuente: elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

La captura de sardina en la Región III durante el año 2011 se dio sólo en el estado de Veracruz (producción de peso desembarcado 32 toneladas y valor de la producción $235,000 MN), en tanto que en la Región IV el estado de Quintana Roo fue el único que aporto sardina a la producción nacional (producción de peso desembarcado 3 ton y valor $15,000 MN). En ambas regiones se capturan las especies indicadas en la Tabla II.

 

 

Tabla II. Especies de sardinas presentes en las Regiones III y IV de México.

 

 

Mercado de la sardina mexicana.

 

Las sardinas se destinan directamente al consumo humano, ya que son una fuente importante de proteínas. De igual forma, son utilizadas en la fabricación de alimento para las industrias avícola y porcina, o como carnada para pesca deportiva, comercial o artesanal, además de que la pesca de este recurso es una importante fuente de generación de empleos en México.

 

Las formas más exportadas de este producto son las presentaciones enlatadas, en harinas y como aceite de pescado. Sin embargo, los niveles de exportación han disminuido durante los últimos años, lo cual ha llevado a sugerir que el desarrollo de nuevas presentaciones podría aumentar su oferta industrial para la exportación. Una mínima fracción de la captura se comercializa como producto fresco congelado (1%), destinado al consumo humano, como carnada o para alimento fresco en el cultivo de peces marinos.

 

Figura 4. Diferentes presentaciones de sardina. a) Enlatada, b) Congelada, c) En filete y sin piel y sin espinas.

 

 

 

DOCUMENTOS DE APOYO



Aviso: La información que por este medio se proporciona tiene carácter exclusivamente informativo.
GBC Group no es responsable del uso que le sea dado por terceros