CARPA

 

 

 

Las carpas pertenecen a la familia de los cyprinidae del orden de los cypriniformes. Se trata de un pez de agua dulce introducido en casi todo el mundo, por lo que se encuentra dentro de las 100 especies exóticas más invasoras del mundo. La carpa es originaria de Asia, y aunque en México existen 20 géneros nativos sólo son explotadas comercialmente las especies introducidas (Tabla I).

 

 

 

Tabla I. Especies de carpas cultivadas en México.

 

 

Figura 1. Especies de carpa que se cultivan en México. a) Carpa común, b) Carapa espejo, c) Carpa barrigona, d) Carpa hervíbora, e) Carpa plateada, f) Carpa negra, g) Carpa cabezona.

 

 

Las carpas son organismos de cuerpo alargado cubierto de escamas, de alimentación omnívora, que forma cardúmenes y resiste a diversas condiciones climáticas. La carpa vive en corrientes medias y en aguas poco profundas. El cuerpo de estos peces presenta diversas coloraciones, pasando desde los verde olivos, amarillo, gris verdoso, gris obscuro hasta negro. La carpa tiene una boca terminal con cuatro barbillas en el labio superior, dos cortas y dos más largas, así como una aleta dorsal larga. Estos organismos pueden llegar a pesar de 10 a 20 kilos, con tallas de más de 80 cm de largo en ambientes naturales. Sin embargo, en cultivo se les cosecha a una talla menor (mínimo 18 cm). Las carpas macho maduran entre los 6-12 meses de edad, en tanto que las hembras tardan 18 meses en alcanzar la madurez sexual. El desarrollo embrionario de las carpas demora alrededor de tres días a 20-23°C. El éxito del cultivo de la carpa se debe a que es una especie que se adapta fácilmente a diversas condiciones ambientales, soporta bajas concentraciones de oxígeno y puede alimentarse fácilmente con dietas artificiales. Las carpas tardan 12 meses en crecer en sistemas extensivos, y de 6 a 10 meses en sistemas semi-intensivos, en ambos casos de cosechan cuando pesan entre 250 y 300 g.

 

Enfermedades de la carpa

 

Las carpas son susceptibles a diversas enfermedades, sobre todo cuando están a bajas temperaturas ambientales. La Tabla II indica las enfermedades más comunes que sufren las carpas.

 

Tabla II. Enfermedades que se presentan en las carpas. Fuente: FAO.

 

 

El Cultivo de carpa

 

Se considera que la carpa fue la primera especie acuícola en ser domesticada por el hombre. En México, el cultivo de la carpa comenzó a finales del siglo XIX, con la introducción de la carpa común, importada directamente de Europa. Posteriormente, el gobierno realizó más introducciones de carpas, con la finalidad de proveer a poblaciones rurales de una fuente de proteínas de origen animal, así como una posible fuente de empleo mediante el desarrollo de esta pesquería. En 1958, la Campaña Nacional de Piscicultura Agrícola estableció los centros productores de Tlacolula y Tamazukuapan en Oaxaca. Actualmente la producción de la carpa se deriva de la captura y acuicultura. Sin embargo, la mayoría de los organismos se obtiene de la acuicultura.

 

 

 

Figura 2. Gráfica de la contribución de la captura y acuicultura a la producción total de carpa durante el año 2011. Fuente: elaboración propia con datos del Anuario Estadístico 2011, SAGARPA.

 

 

La carpa por su volumen se encuentra posicionada en el décimo primer lugar de la producción pesquera en México. La producción de carpa por su valor comercial se encuentra en el octavo lugar. La carpa se cultiva en diferentes estados del país, siendo el Estado de México el que produce la mayor cantidad.

 

 

Figura 3. Gráfica de la contribución porcentual de cada estado a la producción total de carpa durante el año 2011. Fuente: elaboración propia con datos del Anuario Estadístico 2011, SAGARPA.

 

 

El consumo nacional de carpa en México durante 2011 fue de 23,189 toneladas. Este producto se vende a pie de granja o en los mercados, el precio para ese mismo año fue cercano a $27 pesos. Esta especie se comercializa, entero fresco, congelado y/o eviscerado, o seco salado.

 

 

Figura 4. Diversas presentaciones de carpa que existen el mercado.

 

 

DOCUMENTOS DE APOYO


 


Aviso: La información que por este medio se proporciona tiene carácter exclusivamente informativo.
GBC Group no es responsable del uso que le sea dado por terceros