BAGRE

 

 

El Bagre de Canal pertenece a la familia Ictaluridae del orden de los siluriformes. Su cuerpo no está cubierto de escamas, tiene forma aplanada dorso-ventral y es de color azul-olivo en el dorso, plateado en los costados y blanco en el vientre. La cabeza presenta ocho barbas, dos nasales, dos maxilares y otras cuatro en la barbilla. Estas barbas tienen en su superficie una serie de sensores gustativos con los cuales barren los fondos barrosos de los ríos para buscar su alimento. Pueden alcanzar tamaños de hasta 160 cm para algunas especies. Los adultos se reproducen por primera vez a los 2-3 años de edad. Las hembras producen alrededor de 8000 huevos por kilo de peso y las larvas eclosionan en 5-10 días. La hembra desova en el nido y el macho fecunda los huevos, y es él quien se encarga de cuidarlos durante todo el período de desarrollo.

 

 

 

Tabla I. Especie de Bagre presente en México.

 

 

Los Bagres son omnívoros nativos de aguas templadas de poco flujo con fondo de roca, grava o arena, evitan la vegetación densa y es una especie de hábitos nocturnos que se refugia durante el día en la parte profunda de los embalses.

 

En América los Bagres se encuentran desde el sur de Canadá hasta el norte de México. Históricamente eran nativos principalmente del Valle del Río Mississippi, pero fueron ampliamente introducidos en otros lugares por medio de su cultivo. En 1890 se logró por primera vez el desove en medios controlados y se observó que el macho cuida los huevecillos. En México se pueden encontrar en estado libre en Tamaulipas y Nuevo León.

 

Enfermedades del Bagre

 

El Bagre de Canal posee un potencial muy alto para su cultivo debido a que tiene un rápido crecimiento, es de fácil domesticación y con una gran capacidad de adaptación a diversas condiciones. Además, se reproduce fácilmente en estanques, se puede alimentar artificialmente y tiene una alta resistencia a diversas condiciones ambientales y a enfermedades. Esta característica es de gran importancia dado que las infecciones son una de las principales causas de pérdida de los organismos cultivados (Tabla II). Actualmente, en México existen granjas de cultivo de Bagre en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Estado de México. El estado de Sinaloa es el que aporta la mayor cantidad de Bagre a la producción total en el país.

 

Tabla II. Enfermedades del Bagre. Fuente: FAO

 

 

Mercado del Bagre

 

El Bagre es una especie es ampliamente apreciada en el mercado por su carne blanca, de agradable sabor y consistencia. Además, su carne tiene un alto contenido de proteínas y bajo en calorías, contiene calcio, hierro y poco sodio. En México, el Bagre se encuentra en el lugar 35 en cuanto a su producción, y en el lugar número 27 en cuanto a su participación en el valor total de la producción pesquera nacional. El Bagre se obtiene tanto por captura como por acuicultura, siendo esta última la que mayor porcentaje aporta al volumen total.

 

Figura 1. Gráfica de la producción total de Bagre en México durante el 2011.
Fuente: elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

En 1973 se realizó el primer cultivo de esta especie en una unidad de producción acuícola privada del Rosario, Sinaloa. En 1976 se introdujo el Bagre en la presa “La Boquilla” en Chihuahua y posteriormente se distribuyó en casi todas las entidades federativas de la República Mexicana, principalmente en sitios con climas tropicales. En México, esta especie se cultiva principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas (con 3057, 780 y 707 toneladas en el 2011 respectivamente) a través de estanques rústicos o en jaulas flotantes en embalses.

 

Figura 2. Gráfica de la contribución en porcentaje de cada estado a la producción total de Bagre.
Fuente: elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

El mercado del Bagre mexicano es principalmente nacional y se vende a pie de granja, en mercados o supermercados en su forma entera, entera eviscerado fresco y/o congelado, postas y fileteado, en alrededor de $24.00 pesos el kilo. Actualmente existen esfuerzos para elevar los estándares de calidad del producto para penetrar en el mercado extranjero, altamente competitivo, en el cual donde destaca Estados Unidos, y recientemente, Vietnam.

 

Figura 3. Diversas presentaciones de Bagre que existen el mercado.

 

 

DOCUMENTOS DE APOYO

Aviso: La información que por este medio se proporciona tiene carácter exclusivamente informativo.
GBC Group no es responsable del uso que le sea dado por terceros