PULPO

 

 

Los pulpos son moluscos cefalópodos pertenecientes al orden de los octópodos, cuya característica principal es que carecen de concha y tienen 8 brazos o tentáculos. Cada uno de éstos presenta dos hileras de ventosas pegajosas, con las que adhieren fuertemente a sus presas y también le permiten sujetar de las rocas mientras se desplaza, lo cual ocurre mediante la propulsión que genera al lanzar agua, ya que carecen de aletas natatorias. Los pulpos son capaces de cambiar de coloración para camuflarse con el ambiente donde viven, tomando el color del fondo, y lo que les ofrece otro mecanismo de defensa junto con la liberación de un líquido negro llamado tinta, que al arrojarlo vuelve el agua turbia dándole oportunidad de escapar de alguna amenaza. El Pulpo es un animal carnívoro durante todas las fases de su vida, se alimenta de algunos peces y crustáceos pequeños así como también de algas. Existen pulpos machos hembras. Estas últimas pueden llegar a poner varios cientos de huevos. Mientras los huevos eclosionan, la hembra los cuida sin alimentarse, y luego de un mes, momento en el que nacen los nuevos pulpos, esta hembra muere a causa de la falta de alimento. Habita aguas tropicales y subtropicales en aguas poco profundas, con migraciones estacionales hacia la costa, para la reproducción, y también hacia las zonas profundas donde crecen y maduran. Los pulpos son muy apreciados por la industria pesquera gracias a su abundancia (biomasa) y por la calidad de su carne.

 

Producción de pulpo en México

 

El pulpo por su volumen se encuentra posicionado en el noveno lugar de la producción pesquera nacional, y por su valor económico se encuentra en el cuarto lugar. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años es del 5.13%. En las exportaciones se encuentra en el segundo lugar de las especies pesqueras, siendo Italia y España sus principales destinos.

 

 

Figura 1. Gráfica de los estados que producen la mayor cantidad de pulpo en el país.
Fuente: Elaboración propia con datos tomados del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

En los estados de la Región I (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), así como los de la Región II (Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca), la pesquería se encuentra en el máximo sustentable y está conformada por las especies indicadas en la Tabla I.

 

 

Tabla I. Especies de pulpo presentes en las Regiones Pesqueras I y II de México.

 

 

 

 

Figura 1. Especies de pulpo que se encuentra en las Regiones I y II de México.
a) Octopus spp., b) Octopus hubbsorum, c) Octopus vulgaris, d) Octopus macropus,
c) pulpo manchado O. bimaculatus, d) pulpo rojo del pacífico (O. rubescens).

 

 

Los estados que mayor cantidad de pulpo aportan a la producción son Baja California Sur y Baja California, para la Región I y Jalisco en la Región II.

 

 

 

 

Figura 3. a) Comportamiento histórico de la producción de pulpo en las Regiones I y II.
b) Contribución de cada estado al valor total del litoral del pacífico para el año 2011.
Fuente: Elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

La pesca de pulpo en estas dos regiones inició su registro a finales de la década de los setenta, siendo Octopus hubbsorum la principal especie de la pesquería. El análisis de las tendencias hasta el año 2006 sugiere que la producción de este recurso ha disminuido, por lo cual el valor comercial se ha reducido en los últimos años.

 

En las Regiones III (Tamaulipas y Veracruz) y IV (Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) la pesquería descansa en dos especies de pulpo (Tabla II). Dentro de estas regiones, los estados que más producen son Veracruz y Yucatán. Para el litoral del Golfo de México el pulpo es la cuarta pesquería más importante. La temporada de desove va de noviembre a diciembre, con un periodo de incubación cercano a los dos meses. La captura se realiza entre los seis y siete meses de edad, con un período general de vida de 18 meses.

 

 

 

Tabla II. Especies de pulpo presentes en las Regiones pesqueras III y IV de México.

 

 

Figura 4. Producción de Pulpo en las Regiones III y IV. a) Comportamiento histórico de la pesquería del pulpo en las Regiones III y IV del país. b) Participación porcentual de cada estado en el valor total del pulpo para el año 2011. Fuente: Elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

Pesquería del pulpo rojo

 

El pulpo rojo, Octopus maya, es una especie endémica que se distribuye en aguas someras de la plataforma continental en la Península de Yucatán, desde Cd. del Carmen hasta Quintana Roo. Es una especie que produce huevos de talla grande. Este pulpo presenta un desarrollo directo (sin etapas larvarias), lo que aunado a su rápido crecimiento lo ha hecho una especie con posibilidades para su cultivo. La hembra puede llegar a producir entre 1,500 y 2,000 huevecillos, que son incubados aproximadamente dos meses. Durante todo el tiempo de incubación la hembra no se alimenta. Cuando las crías nacen la madre muere, convirtiéndose éstas en depredadores independientes. Los pulpos rojos tienen un crecimiento rápido debido a sus altas tasas de ingestión y conversión de alimentos, pudiendo alcanzar un 1 Kg en 4 meses. La pesquería del pulpo rojo en Yucatán se desarrolló a partir de 1949, y su valor comercial ha motivado que se establezcan flotas pesqueras en toda la región donde se distribuye este organismo. La pesca del pulpo genera 15,000 empleos directos, con una ganancia económica anual de 360 millones de pesos aproximadamente.

 

 

En el año 2005, se iniciaron investigaciones acerca de las bases biológicas del Octopus maya, con la finalidad de desarrollar una granja para el cultivo de la especie que no estuviera sometida a los períodos de veda. Se han logrado avances en una granja experimental de producción de pulpo formada por investigadores de la UNAM y una cooperativa de mujeres productoras de la comunidad de Hunucmá en Yucatán (Moluscos del Mayab). Esta granja ha obtenido una patente internacional pre-aceptada, registrada en México, Estados Unidos, Europa, Corea, Japón, Chile y Argentina, para la producción de pulpos pequeños (baby) de 30 gr de peso, lo que implica que este producto se podría exportar a estos países para satisfacer la demanda del mercado gourmet, con la ventaja de estar disponible todo el año.

 

Mercado del pulpo

 

La principal razón del incremento en el aprovechamiento de los moluscos, como el pulpo, es el alto valor nutritivo que poseen. La carne del pulpo contiene vitaminas A, B, C y D, calcio y proteínas de fácil digestión (casi al 100%), entre otros nutrientes. Así mismo, el contenido de colesterol del pulpo es menor en comparación con la de otros mariscos.

 

De acuerdo a su valor económico, la pesquería de pulpo se encuentra situada en el cuarto lugar, y los productos son exportados principalmente a Italia España, Grecia y Portugal (88% en total). El pulpo se comercializa en diferentes formas (fresco, congelado, enlatado o cocido o seco).

 

Figura 6. Diversas presentaciones de pulpo en el mercado.

 

 

DOCUMENTOS DE APOYO


 


Aviso: La información que por este medio se proporciona tiene carácter exclusivamente informativo.
GBC Group no es responsable del uso que le sea dado por terceros