LANGOSTA

 

 

Los decápodos constituyen el grupo con mayor número de especies, e incluyen a los crustáceos acuáticos de mayor importancia comercial como langosta, camarón, cangrejos, langostinos y percebes. Las langostas son crustáceos marchadores de hábitos bentónicos, es decir, caminan en los fondos de su hábitat y no nadan. Viven en los suelos de áreas rocosas, en profundidades de alrededor de 30 m, aunque también pueden encontrarse en la plataforma continental. Las langostas se ocultan durante el día y sólo salen por la noche para conseguir alimento. La dieta que siguen estos crustáceos es muy variada e incluye esponjas, erizos, gusanos de mar, cangrejos, peces y algas coralinas, entre otros. Una langosta adulta mide en promedio 23 cm de largo y pesa entre 700 y 900 gr. Las langostas continúan creciendo durante toda su vida y son muy longevas, por lo que pueden alcanzar tallas gigantes de hasta metro.

 

El cuerpo de las langostas se encuentra comprimido dorso-ventralmente, es simétrico y está formado por el cefalotórax (fusión de la cabeza y el tórax) y el abdomen al que comúnmente se le denomina cola. La cabeza de estos crustáceos es espinosa y el rostro pequeño, con dos ojos protuberantes protegidos por proyecciones espinosas. Las langostas presentan tres pares de antenas de diferente tamaño, además de apéndices con pinzas muy desarrolladas. Las antenas se utilizan principalmente como sensores, debido a que presentan una visión pobre. El cefalotórax se encuentra cubierto por una cubierta calcificada, dura y poco elástica, por lo que estos organismos tienen que mudar periódicamente para poder crecer.

 

Las hembras y los machos de la langosta se pueden distinguir visualmente por sus características fenotípicas. Los embriones de la langosta permanecen unidos en el abdomen de la madre hasta que son arrojados por esta misma, cuando ya se encuentran en etapa larvaria. La langosta pasa por tres etapas larvarias, y durante la cuarta muda se transforma en post-larva. En la etapa de post-larva las langostas ya son fuertes nadadoras y comienzan a moverse hacia regiones profundas. La etapa adulta se alcanza después de los 5 a 8 años, dependiendo de la temperatura del agua. El apareamiento se cree que es estacional, pero nunca se ha comprobado en langostas silvestres.

 

Las langostas tienen especies marinas y de agua dulce. En México, la pesquería de langosta tiene un alto impacto socioeconómico en la región donde se pesca, debido a que se trata de un producto de alto valor comercial, cuya producción genera empleos y divisas. La Tabla I indica las especies de langosta presentes en México.

 

Tabla I. Especies de langosta presentes en México.

 

Figura 1. Especies de Langosta presentes en México. a) Langosta roja (Panulirus interruptus), b) Langosta verde (Panulirus gracilis), c) Langosta azul (Panulirus inflatus), d) Langosta espinosa o del caribe (Panulirus argus), e) Langosta pinta (Panulirus guttatus), f) Langosta verde (Panulirus laevicauda), g) Langosta zapatera (Scyllarides nodifer), h) Langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus).

 

 

En el litoral del Pacífico la langosta roja es la especie dominante, con casi el 94% de la producción. El 6% restante corresponde a las langostas azul y verde. En la Región del Golfo, la captura está representada en un 99% por la langosta del Caribe, y el resto por la langosta verde. Por su parte la langosta zapatera es principalmente capturada para consumo local. En el 2011, el estado de Baja California Sur fue el que produjo la mayor cantidad de langosta en México (59.9% de la producción total), seguido por los estados de Baja California (17.32%), Quintana Roo (11.55%) y Yucatán (7.36%).

 

Figura 2. Serie histórica del periodo de 2002-2011, de los estados con mayor producción de Langosta en México.
Fuente: Elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

El valor comercial de la langosta ha ido en aumento desde el 2006, por lo que se considera un producto de alto impacto y de grandes beneficios económicos.

 

Figura 3.Serie histórica del valor de la producción de langosta en el periodo de 2006-2011.
Fuente: Elaboración propia con datos del Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011, SAGARPA.

 

 

En México se cultiva la langosta de agua dulce, conocida como “langosta de pinzas rojas”, originaria de Australia. La especie fue introducida en México a principios de los años noventa, con fines comerciales y de investigación. El cultivo de esta especie de langosta se ha implementado debido a que alcanza de 70-100g de peso en un lapso de seis a ocho meses. La langosta de pinzas rojas soporta un manejo rudo, no posee estadios larvales, su reproducción y primeras fases del ciclo de vida no son complejas para un desarrollo en cautiverio. Actualmente esta especie se cultiva en los estados de Tamaulipas y Morelos. Sin embargo, esta especie se considera altamente invasora con gran impacto en la biodiversidad en hábitats naturales.

 

Enfermedades de la langosta de agua dulce

 

Las langostas de agua dulce son atacadas por diversos organismos, los cuales causan su mortalidad afectando la producción de estos organismos.

 

Tabla II. Enfermedades que afectan a la langosta de agua dulce. Fuente: FAO.

 

Mercado de la Langosta

 

La langosta tiene una gran aceptación y demanda debido a que se considera un producto de alto valor económico tipo “gourmet”. Su demanda ha ido creciendo durante los últimos años. Los principales consumidores de langosta a nivel mundial son Alemania, Francia, Singapur, Holanda, Italia, España, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Japón, Hong Kong y los Estados Unidos. Por su volumen, la langosta se encuentra en el trigésimo cuarto lugar de la producción pesquera en México, pero por su valor económico ocupa el sexto lugar. Dentro de las exportaciones de productos del mar se encuentra en el tercer lugar, siendo Estados Unidos, Hong Kong y China los principales destinos de este producto. La langosta en México se comercializa entera, o como colas de langosta, en forma fresca, refrigerada y congelada, aunque también se comercializa viva.

 

 

Figura 4. Diversas presentaciones de langosta que existen el mercado.

 

 

 

DOCUMENTOS DE APOYO

Aviso: La información que por este medio se proporciona tiene carácter exclusivamente informativo.
GBC Group no es responsable del uso que le sea dado por terceros