Volver a Genómica en Bovinos

El uso de la tecnología genómica permite identificar a los animales portadores de rasgos específicos relacionados con características de salud, crecimiento, reproducción o producción desde el momento de su nacimiento. La genómica permite identificar y seleccionar de forma adelantada a los animales que tienen los mejores genes, sin tener que esperar hasta que cuenten con descendientes para evaluar sus desempeños.

La selección genómica consiste en utilizar la información disponible del ADN de los animales para la predicción de sus valores genéticos y del desempeño de sus descendientes. Así, las decisiones de selección se basarán en la presencia de los mejores valores genéticos identificados tempranamente, con lo cual los cambios en la producción podrán ser evidentes en menos tiempo.

Una de las ventajas del uso de la genómica es que permite conocer la información del DNA al nacimiento del animal, o del semen y embriones utilizados en la reproducción asistida.
La selección genómica ayuda a reducir los tiempos generacionales de los sistemas de crianza tradicionales, ya que al conocerse de forma anticipada los rasgos que pueden ser heredados, no es necesario esperar a que los animales tengan descendencia para confirmar su desempeño. Esto es especialmente relevante tomando en cuenta que los intervalos generacionales en promedio para padres de toros son de 5 años, para madres de toros y vacas de 3 años, y para padres de hijas de 7 años. Además de requerir la observación y seguimiento de cientos de crías para confirmar si sus características de producción son o no superiores.

Al incorporar los valores genómicos a las evaluaciones genéticas tradicionales, se incrementa de forma relevante la confiabilidad de los Valores de Crianza Estimados (EBVs) en ganado lechero y de las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEPs) en el ganado cárnico. Así, el uso combinado de toda la información disponible (datos genómicos, pedigrí, evaluaciones individuales y de las crías), hará que la predicción del desempeño de la descendencia sea más fiable.

En el ganado lechero, la selección genómica puede ser utilizada para preseleccionar toros jóvenes candidatos a reproducción (sementales y madres de sementales) antes de contar con pruebas de progenie. Al incorporar los valores genómicos a las evaluaciones genéticas tradicionales de toros probados y/o en programas de progenie, se aumenta la confiabilidad de los EBV. Los principales beneficios de usar información genómica integrada a esquemas de evaluación tradicionales son el aumento en la confiabilidad en la estimación del mérito genético del animal y, la disminución del número de toros a evaluar. Estos beneficios redundan en un menor intervalo generacional al poder seleccionar anticipadamente los futuros padres a probar y reducir el número de toros en pruebas de progenie.

Actualmente, el análisis genómico de bovinos es fácil y rápido de realizar, tanto para genomas completos como para SNPs asociados a rasgos de importancia económica. Se requiere sólo una pequeña muestra (usualmente pelos de la cola o raspados nasales) para extraer el DNA y analizarlo con pruebas genómicas comerciales (chips).

La aplicación del conocimiento genómico ayudará a disminuir los costos y periodos para identificar las características genéticas que se quieren heredar. La selección genómica permitirá que los productores alcancen la mejora genética de sus hatos de forma más precisa y dirigida, lo cual se traducirá en una mejora económica.

La incorporación de la información genómica a los procesos de evaluación genética del ganado bovino ya es un hecho en más de 10 países, y está en vías de incorporarse en muchos más. La tendencia global indica que en la ganadería de bovinos la valoración basada en la genómica va ser la herramienta de selección estándar del futuro.

Documentos de Apoyo

     
Dairy Genomic Selection  

Genomic selection marker assisted selection on a genome wide scale

  Genomic selection   How SNP chips will advance our knowledge of factors controlling puberty and aid in selecting replacement beef females
       

Application of Whole Genome Amplification Technique for Genotype Analysis of Bovine Embryos

 

Application of imputation methods to genomic selection in Chinese Holstein cattle

  Use of phenotypes from research herds to develop genomic selection for scarcely recorded traits like feed efficiency    

 

Regresar al inicio